ARACNOIDITIS

ARACNOIDITIS

La Aracnoiditis es una enfermedad neurológica debilitante, caracterizada por graves problemas de picazón y ardor. Es causada por una inflamación de la membrana aracnoides, una de las tres membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación causa irritación constante, cicatrización y unión de las raíces nerviosas y vasos sanguíneos.

El síntoma predominante de esta enfermedad es crónico y persistente en la región lumbar, las extremidades inferiores o, en casos graves, en todo el cuerpo.

    Los síntomas pueden incluir:

  • Hormigueo, entumecimiento o debilidad en las piernas
  • Sensaciones raras, tales como hormigueo en la piel o agua corriendo por la pierna
  • Dolor súbito grave (que algunos comparan con una sensación de shock eléctrico)
  • Calambres musculares, espasmos, temblores incontrolables en la vejiga y los intestinos
  • Disfunción sexual

Si la enfermedad progresa, los síntomas pueden volverse más graves o, incluso, permanentes. Este trastorno puede ser muy debilitante, con dolor constante y de difícil solución. La mayoría de las personas con Aracnoiditis no pueden trabajar y tienen una discapacidad significativa.


Causas de Aracnoiditis

Hay tres causas principales de la enfermedad:

1. Trauma / cirugía inducida
La Aracnoiditis ha sido reconocida como una complicación rara de la cirugía de la columna vertebral (especialmente, después de múltiples y complejas cirugías) o trauma en la columna vertebral. Otras causas similares incluyen múltiples punciones lumbares (sobre todo, si hay un "sangriento toque", con sangrado en el líquido cefalorraquídeo), estenosis espinal avanzada o enfermedad degenerativa del disco.

2. Inducida químicamente
En los últimos años, los mielogramas se analizan como una posible causa de esta enfermedad. Un mielograma es una prueba de diagnóstico en el que un medio de contraste radiográfico (colorante) se inyecta en la zona que rodea la médula espinal y los nervios. Este colorante es entonces visible en las radiografías, TC o RM y utilizado por los médicos para diagnosticar patologías de la columna. En la actualidad, existe una preocupación de que la exposición (en particular, la constante exposición) a algunos de los colorantes utilizados en mielogramas puede causar Aracnoiditis. Del mismo modo, existe la preocupación de que los conservantes que se encuentran en las inyecciones epidurales de esteroides pueden causar Aracnoiditis, especialmente, si la medicación accidentalmente entra en el líquido cefalorraquídeo.

3. Inducida por la infección
Aracnoiditis también puede ser causada por ciertas infecciones que afectan a la columna vertebral, como la meningitis viral, por hongos o la tuberculosis.


Tratamiento

No hay cura para la Aracnoiditis. Las opciones de tratamiento están orientadas hacia el alivio del dolor y son similares a los tratamientos para otras condiciones de dolor crónico.

    Algunos ejemplos incluyen:

  • Los analgésicos como los AINE, corticoides (por vía oral o inyectados), los medicamentos contra el espasmo, anticonvulsivos y, en algunos casos, los analgésicos narcóticos. Algunos de estos medicamentos pueden ser administrados a través de una bomba intratecal que, cuando se inyecta bajo la piel, puede administrar la medicación directamente a la médula espinal.
  • La terapia física como la hidroterapia, masajes y calor o terapia de frío.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), tratamiento en el que una corriente eléctrica indolora se envía a los nervios específicos a través de parches con electrodos que se colocan en la piel. La corriente eléctrica suave genera calor que sirve para aliviar la rigidez, mejorar la movilidad y aliviar el dolor.
  • Estimulador de la médula espinal, dispositivo que transmite una señal eléctrica a la médula espinal para el alivio del dolor.

La cirugía no es recomendable para Aracnoiditis, ya que sólo expone a la médula espinal ya irritada a más trauma.


Vivir con Aracnoiditis

Lamentablemente, esta condición puede causar discapacidad grave. Nunca es fácil vivir con dolor crónico. No sólo afecta negativamente a su cuerpo, sino que también puede causar estrés mental. Las víctimas de Aracnoiditis se animan a unirse a grupos de apoyo o encontrar otros medios terapéuticos para el estrés. Los métodos de tratamiento deben centrarse en el alivio del dolor y el mantenimiento de la calidad de vida. Se necesita más investigación sobre esta y otras condiciones de dolor crónico, de manera que algún día una cura puede ser encontrada.