DROP FOOT

DROP FOOT

El Drop Foot (Caída del Pie) es el término que describe un desorden anormal neuromuscular (nervio y músculo) que afecta la habilidad del paciente para levantar su pie desde el tobillo. El Drop Foot está caracterizado por una incapacidad para apuntar los dedos del pie hacia el cuerpo humano (dorsiflexión) o mover el pie desde el tobillo hacia dentro o hacia afuera. El dolor, la debilidad y el entumecimiento pueden ser acompañados por la pérdida de funciones.

Caminar se convierte en un reto debido a la incapacidad del paciente para controlar el pie. El paciente, en ocasiones, debe arrastrar el pie y los dedos al caminar y suele dar pasos exagerados o con gran altura, llamados Steppage Gait o Footdrop Gait.

El Drop Foot no es una enfermedad sino un síntoma de un problema subyacente. A merced de la causa, puede ser temporal o permanente. A menudo, se debe a una lesión en el nervio peroneo profundo dentro de la columna vertebral lumbar y sacra. El nervio peroneo es una división del nervio ciático que va desde el exterior de la parte inferior de las extremidades (debajo de la rodilla) llegando a cada tobillo, pie y primeros dos dedos. Inhibe o transmite señales a los músculos responsables del tobillo y pie.

Nervio peroneo: causas de lesión

El nervio peroneo puede sufrir diferentes lesiones. Algunas de éstas pueden ser: compresión neurotóxica de hernia lumbar del disco (por ejemplo, L4, L5, S1), trauma del nervio ciático, espondilolistesis, estenosis espinales, lesión de la médula espinal, fractura de hueso (pierna, vértebras), golpe, tumor, diabetes, laceraciones y demás. El Drop Foot se hace presente en algunos pacientes con Escoliosis Amiotrópica Lateral (ALS), Esclerosis Múltiple (MS) y Enfermedad de Parkinson. Puede pasar, también, que el nervio peroneo sea herido cuando se estira durante una cirugía de cadera o reemplazo de la rodilla.

El diagnóstico correcto

El diagnóstico incluye una valoración integral de síntomas del paciente, revisión de las historias médicas pasadas y actuales, exámenes físicos y neurológicos, estudios de imágenes, como resonancias magnéticas (MRI) y electromiogramas (EMG). El especialista de la columna vertebral debe determinar la causa del Drop Foot antes de formular un plan de tratamiento.

El tratamiento del Drop Foot

El tipo de tratamiento depende de la causa subyacente de los síntomas. Algunos pacientes pueden tratarse mediante una tablilla o abrazadera que se calza en el zapato para estabilizar el tobillo y el pie (Ankle Foot Orthosis –AFO-). Ejercitar diferentes modos de caminar puede ser incorporado en el plan de tratamiento de fisioterapia del paciente.

En algunos casos, el Drop Foot es un problema complejo. Determinar la causa subyacente es una de las primeras consideraciones del médico. La cirugía puede ser una opción para corregir o aliviar el problema que causa el Drop Foot. Por ejemplo, si la causa es la compresión neurotóxica de un disco lumbar, puede aliviar o “descomprimir” el nervio.