¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

Algunas curvas de la columna vertebral son normales, lo cual se puede ver claramente en una radiografía. La Escoliosis, sin embargo, muestra curvas anormales en la columna vertebral. Cuando se toma una radiografía de frente, una columna sana aparecerá casi recta, mientras que una columna con Escoliosis, se curva hacia la izquierda o la derecha. Las curvas de la Escoliosis, frecuentemente, se ven como la letra "S" o "C" y afectan, principalmente, a la región torácica (media) o lumbar (espalda baja).


Muy a menudo, la Escoliosis genera curvas relativamente pequeñas que no tienen gran notoriedad en el aspecto de una persona o en su bienestar. Sin embargo, en ocasiones, la Escoliosis puede causar curvas anormales que son claramente visibles para el ojo humano. Estas curvas pronunciadas pueden causar dolor y, en raras oportunidades, afectan a los pulmones y las funciones cardíacas.

La Escoliosis se desarrolla, generalmente, durante la infancia o la adolescencia, pero también puede afectar a los adultos. Esto ocurre, normalmente, cuando la patología no se detecta durante la infancia o la enfermedad progresa de manera agresiva.

Alrededor del 2% de la población padece Escoliosis, la cual puede ser genética, lo que significa que se transmite en la familia. Aunque los niños, niñas, hombres y mujeres pueden ser diagnosticados con esta enfermedad, la Escoliosis se presenta más comúnmente en las mujeres.

Las opciones de tratamiento para la Escoliosis han visto grandes progresos en los últimos 30 años. Hoy en día, las curvas que han sido incurables hace 50 años pueden ser tratadas y llevadas a un estado casi "normal".