ESTENOSIS ESPINAL

ESTENOSIS ESPINAL

La Estenosis Espinal es una enfermedad que se produce cuando los canales de la columna que contienen la médula espinal y raíces nerviosas se estrechan o se cierran. La Estenosis Espinal puede apretar los nervios y la médula espinal causando dolor en la espalda baja, en las piernas o el cuello, los brazos y las manos (dependiendo de dónde se encuentra la obstrucción). Aunque la Estenosis Espinal se puede encontrar en cualquier parte de la columna vertebral, las zonas lumbar y cervical son las más comúnmente afectadas.

Si la Estenosis se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral, se denomina Estenosis Espinal lumbar. Si es en la parte superior de la columna vertebral, que se denomina Estenosis Espinal cervical.


Esta enfermedad es muy común y, generalmente, es causada por la osteoartritis de la columna vertebral. Las personas que sufren de Estenosis Espinal pueden tener dificultad para caminar durante algún período de tiempo o largas distancias y pueden necesitar sentarse con frecuencia o inclinarse para aliviar el dolor. También pueden tener hormigueo, dolor o entumecimiento que corre por el brazo y la mano.

Síntomas

Los síntomas de la Estenosis Espinal pueden variar mucho. Es factible que no haya ningún síntoma, ya que el estrechamiento de los canales en las vértebras no siempre comprime la médula espinal o los nervios.

La Estenosis de la columna lumbar puede causar dolor o calambres en las piernas cuando la persona está de pie durante largos períodos de tiempo o cuando camina. El malestar general disminuye si se el paciente se inclina hacia delante o se sienta, pero vuelve cuando se pone de pie. Este dolor se llama claudicación falsa, claudicación intermitente neurogénica.

Una hernia discal puede comprimir los nervios en la columna lumbar provocando dolor que se inicia en la cadera o las nalgas y se extiende hacia la parte posterior de la pierna. El dolor es peor cuando la persona está sentada y, por lo general, afecta sólo a una pierna y la cadera. Otros síntomas pueden incluir entumecimiento, debilidad o sensación de hormigueo en la pierna o el pie. El dolor puede ser leve o severo.


La Estenosis Espinal cervical puede causar dolor en el cuello y los hombros. El dolor puede ser ocasional o crónico y también varía de leve a grave. Se puede extender hacia el brazo o la mano. La Estenosis Espinal cervical causa dolores de cabeza, entumecimiento o debilidad muscular y puede afectar los nervios que controlan el equilibrio, por lo que es posible que provoque torpeza en los movimientos o una tendencia a caerse.

En los casos graves de Estenosis Espinal, los nervios a la vejiga o el intestino pueden verse comprimidos y conducir a la incontinencia parcial o completa. La persona que experimente problemas para controlar su vejiga o los intestinos debe buscar atención médica inmediata.