LORDOSIS

LORDOSIS

La Lordosis se define como un exceso de curvatura de la columna vertebral, hacia el interior. Se diferencia de las curvas normales de la columna vertebral en las regiones cervical, torácica y lumbar, que son, hasta cierto punto, cifótica (cerca del cuello) o lordótica (más cerca de la espalda baja). La curva natural de la columna vertebral y la posición de la cabeza sobre la pelvis, trabajan como amortiguadores para distribuir la tensión mecánica durante el movimiento.

La Lordosis se encuentra en todos los grupos de etarios. Afecta, principalmente, a la columna lumbar, pero puede ocurrir en el cuello (cervical). Cuando se encuentra en la columna lumbar, el paciente puede parecer presentar las nalgas más prominentes y, en general, una postura exagerada. La Lordosis lumbar puede ser dolorosa y también, a veces, puede afectar el movimiento.

Factores que contribuyen a la Lordosis

Ciertas enfermedades pueden afectar negativamente a la integridad estructural de la columna y contribuir a la Lordosis. Algunas causas comunes incluyen discitis, cifosis, obesidad, osteoporosis y espondilolistesis.

  • La discitis es una inflamación del espacio del disco intervertebral.
  • La cifosis puede obligar a la espalda a bajar, para compensar el desequilibrio creado por una curva que ocurre en un nivel superior de la columna vertebral.
  • La obesidad puede causar que, algunas personas con sobrepeso, se inclinen hacia atrás para mejorar el equilibrio. Esto tiene un impacto negativo en la postura.
  • La osteoporosis es una enfermedad de la densidad ósea que puede causar que las vértebras pierden fuerza, poniendo en peligro la integridad estructural de la columna.
  • La espondilolistesis se produce cuando una vértebra se desliza hacia delante en relación con una adyacente, generalmente, en la columna lumbar.

No todas las Lordosis requieren tratamiento médico. La evaluación médica, sin embargo, se justifica cuando la curva es rígida.