LUMBAGO: DOLOR EN LA ESPALDA BAJA

La palabra “Lumbago” es un término poco utilizado que se refiere a un dolor de espalda de leve a severo. El dolor puede ser agudo o crónico y afecta tanto a jóvenes como a personas mayores. Hace años el Lumbago se asociaba con el reumatismo, aparentemente provocado por la exposición a un entorno frío y húmedo. También se lo asociaba con la mala postura, movimientos bruscos, tos y estornudos. Sin ánimo de desacreditar la reputación de los médicos de antes, la medicina ha avanzado mucho y el término Lumbago ha sido reemplazado por términos de diagnóstico más precisos.

Causas

Hay muchas cosas que causan dolor de espalda baja o Lumbago. A continuación, se enumeran algunos términos de diagnóstico:

• Hernia de Disco (a veces llamada, Hernia Discal)
  • Artrosis o Espondilosis (Artritis Espinal)
  • Osteoporosis (enfermedad de los huesos quebradizos, fractura de la columna vertebral)
  • Artritis Reumatoidea
  • Escoliosis (curvatura anormal de la columna)
  • Estenosis Espinal (compresión de los nervios espinales)
  • Tumor Espinal (benigno o maligno / cáncer)

Síntomas de Lumbago

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de Lumbago. Tenga en cuenta que el dolor de espalda baja es el síntoma principal.

• El dolor lumbar puede extenderse a los glúteos, parte posterior del muslo e ingle.
  • El dolor de espalda (Lumbago) puede agravarse con el movimiento. El malestar provocado al inclinarse hacia delante, atrás o de lado a lado, en ocasiones, llega a limitar la actividad normal.
  • El dolor de espalda y los espasmos musculares pueden ser tan agudos que llegan a afectar la postura. El paciente puede parecer inclinado hacia un lado.
  • Es posible que el Lumbago genere sensaciones de hormigueo en la espalda, las nalgas y las piernas.

Rara vez esta dolencia provoca síntomas graves, que requieren atención médica inmediata. Sin embargo, es bueno conocer los siguientes signos de advertencia: pérdida de control de esfínteres, adormecimiento de la pierna o pérdida de fuerza en las piernas.

Ante estos síntomas, consulte a su médico. Éste puede ayudarle a encontrar soluciones para controlar el dolor de espalda y prevenir futuros episodios de Lumbago. Los tratamientos incluyen el cuidado quiropráctico, medicamentos, fisioterapia, terapias multidisciplinarias que contemplan desde inyecciones en la columna hasta medicinas alternativa (acupuntura).