OSTEOPENIA Y OSTEOPOROSIS

OSTEOPENIA Y OSTEOPOROSIS

La Osteopenia es el adelgazamiento de la masa ósea. Si bien esta disminución de la masa ósea no suele ser considerada “grave”, sí puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de la Osteoporosis. La Osteopenia se presenta con frecuencia en personas mayores de 50 años de edad, con la densidad ósea más baja que la media, pero sin tener Osteoporosis. La diferencia entre el diagnóstico de Osteopenia y la Osteoporosis es la medida de la densidad mineral ósea.

La Osteoporosis, “enfermedad de los huesos frágiles”, se caracteriza por una pérdida de masa ósea causada por una deficiencia en calcio, vitamina D, magnesio y otras vitaminas y minerales. Si progresa, la Osteoporosis puede conducir a la pérdida de altura, postura encorvada, jorobas y dolor intenso.

Densidad mineral ósea

La densidad mineral ósea (DMO) es la medición de los niveles de calcio en los huesos, con la que se puede estimar el riesgo de fracturas óseas. También se utiliza para determinar si un paciente tiene Osteopenia u Osteoporosis. Las pruebas de densidad mineral ósea son procedimientos no invasivos y generalmente sin dolor, que se pueden hacer en la cadera, columna, muñeca, dedo de la mano, hueso de la espinilla o el talón.

Mientras que la Osteopenia puede ser diagnosticada mediante una radiografía simple, el método más común para medir la DMO (y una manera de diagnosticar definitivamente la Osteoporosis) es a través de energía dual de rayos X, Absorciometría o DEXA. Este análisis utiliza rayos X de baja energía y expone a los pacientes a una radiación mucho menor que las radiografías estándar, pudiendo evaluar los niveles de calcio en los huesos. Los resultados se miden con una “puntuación” y se comparan con los de individuos sanos.

¿Qué significan los números?

A la DMO de un paciente se le asigna un puntaje T, que se obtiene por comparación con un promedio de 30 personas saludables con la misma edad, sexo y raza. La diferencia entre la “puntuación normal de los jóvenes” y la puntuación del paciente se conoce como una desviación estándar (DS). La puntuación T puede dar tan bajo como -1 DS y ser considerado sano (ver tabla). Los pacientes con puntuaciones T entre -1 y -2,5 de DS son diagnosticados con Osteopenia y son considerados de alto riesgo de Osteoporosis. Los pacientes con puntuación T inferiores a -2,5 DS son diagnosticados con Osteoporosis. Para estos pacientes, el tratamiento suele ser necesario e incluye el uso de medicamentos para ayudar a aumentar la masa ósea, así como algunos cambios en su estilo de vida, tales como dieta y ejercicio.


Puntuación T   ¿Qué significa la puntuación?
2.5 a -1 DS   Densidad ósea normal
Entre -1 y -2.5   Osteopenia (baja densidad ósea)
Por debajo de  -2.5   Osteoporosis

¿Quién está en riesgo?

No todas las personas tendrán Osteopenia u Osteoporosis. Existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de que alguien tenga una moderada a severa pérdida de masa ósea. Estos factores pueden ser:

  • Género - las mujeres tienen mayor riesgo, porque tienen menos masa ósea que los hombres. Además, las mujeres a menudo experimentan una pérdida de masa ósea tras la menopausia.
  • Raza - Las mujeres asiáticas y caucásicas, especialmente aquellas que poseen huesos pequeños, tienen mayor riesgo.
  • Antecedentes familiares – los pacientes con antecedentes familiares de baja masa ósea tienen un entre 50% a 85% más riesgo de desarrollar Osteoporosis.
  • Edad - La mayoría de las personas (hombres y mujeres) pierden alrededor de 5% de la masa ósea cada año después de los 50 años.
  • Estilo de vida – Una dieta pobre, con falta de calcio y vitamina D, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol o cafeína y la falta de ejercicio, contribuyen a una pérdida de masa ósea.
  • Otras condiciones médicas - como el hipertiroidismo, hiperparatiroidismo y el síndrome de Cushing, pueden contribuir a la pérdida de masa ósea. Ciertos medicamentos (como la prednisona o la fenitoína Dilantin ®), contribuyen a la pérdida de masa ósea.

Prevención

Aunque la mayoría de las personas experimentan una cierta pérdida de masa ósea con la edad, la Osteopenia y la Osteoporosis no son parte inevitable del proceso de envejecimiento. Hay cosas que se pueden hacer para mantener los huesos sanos, como por ejemplo:

  • Mantener una dieta saludable con cantidades adecuadas de calcio, magnesio, vitaminas D, K y C, así como otros minerales.
  • La actividad física regular que incluya ejercicios de soporte de peso, como los ejercicios aeróbicos de bajo impacto, trotar y caminar para ayudar a minimizar la pérdida de masa ósea.
  • Evitar el tabaquismo y el uso excesivo de alcohol.
  • Chequeos regulares con un médico para controlar la pérdida ósea, especialmente en personas mayores de 50 años de edad.
  • Uso de medicamentos para ayudar a mejorar la salud ósea, en caso que se detecte deficiencias en la masa ósea.

¿Qué se puede hacer?

Junto con el comer bien y hacer ejercicio con regularidad, hable con su médico acerca de la densidad mineral ósea, especialmente si usted tiene más de 50 años o pertenece uno de los grupos de alto riesgo antes mencionados.