QUISTES SINOVIALES EN LA COLUMNA VERTEBRAL

QUISTES SINOVIALES EN LA COLUMNA VERTEBRAL

En pacientes con patología degenerativa de la columna, la primera causa de dolor de espalda pueden ser los Quistes Sinoviales. Los Quistes Sinoviales son benignos. Sos sacos llenos de líquido que se desarrollan en las articulaciones de la columna lumbar y pueden ocasionar un problema. Si son lo suficientemente grandes, estos sacos pueden causar Estenosis Espinal -estrechamiento del canal espinal que ejerce presión sobre los nervios espinales-, que produce dolor.

¿Qué causa los Quistes Sinoviales?

La membrana sinovial es una capa delgada de tejido que produce líquido para ayudar a lubricar las articulaciones. Cuando las articulaciones de la columna lumbar comienzan a degenerarse, este líquido puede acumularse en un intento de proteger la articulación. En algunos pacientes, las pequeñas cantidades de líquido que escapan de la cápsula articular (pero permanecen dentro de la membrana sinovial), crean una bolsa que forma una protuberancia. Estos Quistes no están bajo gran presión y, aunque son bastante grandes, rara vez causan problemas neurológicos o cola de caballo (pérdida de la función intestinal o vesical).

Muchos pacientes de edad avanzada tienen Quistes Sinoviales en su columna vertebral lumbar, pero no tienen síntomas. Ocasionalmente, estos Quistes pueden causar dolor en la espalda baja, que desciende por las piernas. El dolor se alivia al sentarse, ya que en esta posición se amplía el canal espinal y alivia la presión sobre los nervios.

¿Cómo se diagnostican los Quistes Sinoviales?

Un Quiste Sinovial se puede ver en una resonancia magnética. También se deben hacer rayos X para determinar la extensión de la degeneración de las articulaciones y para evaluar otras condiciones espinales que pueden causar inestabilidad, como Espondilolistesis (cuando una vértebra se desliza hacia adelante sobre otra).

¿Cómo se tratan los Quistes?

Si los Quistes no causan ningún síntoma, no se requiere tratamiento, excepto la observación. Si el paciente experimenta una molestia leve, puede ser aconsejable limitar simplemente las actividades que generan más incomodidad. También pueden ser útiles los medicamentos para aliviar el dolor, inyecciones y otras opciones, como la fisioterapia o la quiropraxia. Sin embargo, si el dolor del paciente es grave, crónico e interfiere con sus actividades cotidianas, puede ser necesaria una cirugía.

La microdescompresión puede usarse para tratar los Quistes Sinoviales. Estos procedimientos pueden llevarse a cabo mediante técnicas mínimamente invasivas y tienen un tiempo de recuperación relativamente corto. Sin embargo, existe la posibilidad de que los Quistes se puedan volver a formar. Otra opción es remover el Quiste con el fin de asegurarse que no reaparezca. Este es un procedimiento más invasivo, con un tiempo de recuperación más largo. Puesto que cada paciente es diferente, es esencial una consulta con un especialista en columna vertebral con experiencia.