CIFOSIS DE SCHEUERMANN

CIFOSIS DE SCHEUERMANN

Mientras que una columna sana tiene una curvatura natural, la curvatura excesiva en la zona torácica, denominada Cifosis, puede ser problemática. Un tipo específico de Cifosis, es la llamada Cifosis de Scheuermann (o Enfermedad de Scheuermann). Esta patología fue descubierta por un radiólogo danés en la década del ´20 y se caracteriza por una anomalía en la columna torácica que causa que ésta se curve demasiado.

La Cifosis de Scheuermann se desarrolla durante el período de crecimiento de los huesos (como la pubertad). Se produce cuando el frente de la columna no crece tan rápido como la parte posterior de la misma y las vértebras en forma rectangular, pasan a ser de forma triangular. Esto hace que la columna torácica tenga una curva mayor a lo normal. En estos casos, los pacientes se inclinan hacia adelante con una postura encorvada.

La columna vertebral normal

A fin de comprender esta dolencia, vamos a partir de algunas nociones de anatomía básica.

La columna vertebral se inicia en el cráneo y se extiende hasta la pelvis. Contiene 33 vértebras con discos cartilaginosos entre cada una, que ayudan a absorber y distribuir el choque entre sí y mantener las vértebras juntas durante el movimiento. Las vértebras sanas son de forma rectangular y se apilan una sobre otra.

Es normal que la columna vertebral se curve de adelante hacia atrás. Para algunas personas, sin embargo, en la columna torácica (ubicada en la zona del pecho) las curvas se pronuncian demasiado (más de 40-45 grados), dándoles la apariencia de tener una joroba en la espalda. A veces, la cabeza parece que está inclinada hacia delante como si estuviera descansando sobre el pecho. Esto se llama Cifosis.

Causas de la Cifosis de Scheuermann

Las causas exactas de la Cifosis de Scheuermann aún se desconocen, sin embargo, los investigadores creen que tiene algo que ver con el crecimiento óseo interrumpido o una anormalidad en la forma en que las vértebras se desarrollan y crecen. La altura y el peso también pueden ser factores contribuyentes.

Síntomas

Puesto que la Enfermedad de Scheuermann se produce durante los períodos de crecimiento de los huesos, a menudo, aparece por primera vez en la adolescencia o en la pubertad. Los padres suelen llevar a sus hijos al médico por una mala postura o postura desgarbada, a veces con episodios esporádicos de cansancio y dolor leve en la zona torácica de la columna vertebral. En casos severos, los pacientes pueden tener otros síntomas, incluyendo:

  • una curva rígida de la columna vertebral que empeora al inclinarse hacia adelante y sólo se corrige parcialmente cuando está de pie
  • co-escoliosis existente
  • dolor de pecho o dificultad para respirar, causada por una capacidad pulmonar disminuida (sólo en raras circunstancias)

Diagnóstico: examen físico

Antes de que se pueda hacer un diagnóstico definitivo, el médico evaluará la historia clínica para ayudar a descartar otras afecciones que pueden tener síntomas similares. También se llevará a cabo un examen físico, que puede incluir:

  • “Adam's Forward Bending” - el paciente debe inclinar la cintura hacia adelante. Esto puede revelar una cifosis toracolumbar.
  • Palpación con las manos - examen que ayuda a determinar anomalías en la columna vertebral por el tacto. Cuando la Enfermedad de Scheuermann está presente, el área torácica de la columna es demasiado curvada.
  • Rango de Movimiento - El médico evalúa el grado en que el paciente puede inclinarse hacia adelante, hacia atrás y de lado a lado.

Los rayos X

Con el fin de obtener un diagnóstico definitivo, es necesario aplicar rayos X en la columna vertebral. El paciente se encuentra con los brazos extendidos hacia delante, manteniendo la cabeza erguida. Los rayos X también pueden tomarse mientras el paciente está acostado, para determinar la curva de la flexibilidad y acuñamiento vertebral.

La curvatura de la Cifosis se mide en grados. Una curvatura sin anomalías de las vértebras, se considera generalmente postural. Sin embargo, la Enfermedad de Scheuermann se diagnostica si un paciente tiene:

  • una curva de Cifosis de 50 grados o más
  • tres o más vértebras adyacentes que están encajadas entre sí por, al menos, 5 grados cada segmento (15 grados total, a través de tres segmentos) (Figura 1)
  • hernias de disco a través de las placas terminales pequeñas de las vértebras (los llamados nódulos de Schmorl)