Prevención de infecciones antes y después de la cirugía

Antes de la cirugía, usted puede colaborar en la prevención de infecciones de la zona quirúrgica. Le pedimos que siga estas instrucciones para mantener su piel limpia y libre de gérmenes, tanto como sea posible.

• Informe acerca de otros problemas médicos que pueda tener. Si usted presentó una infección después de una operación previa o cualquier otra infección seria, por favor infórmeselo a su médico.
  • Los problemas de salud, como alergias, diabetes, resfríos, gripe y la obesidad podrían afectar su cirugía y tratamiento. Si usted padece de diabetes, haga un seguimiento y todo el esfuerzo posible por controlar el azúcar en sangre.
  • Los pacientes que fuman son propensos a contraer más infecciones. Hable con su médico acerca de las medidas que puede tomar para dejar de fumar antes de la cirugía.
  • Si usted contrae una infección de la piel, sarpullido o úlceras/heridas, notifique al consultorio de su médico antes de la cirugía.

Preparación cutánea con jabón antibacteriano

• Deberá bañarse con un jabón antibacteriano antes de la cirugía. Límpiese/báñese a diario con este producto durante los cinco (5) días previos a la cirugía, del cuello hacia abajo. No permita que el producto haga contacto con los ojos.
  • Lávese el cabello como lo hace usualmente con su champú corriente. Luego, enjuague su cabello y cuerpo por completo para remover los residuos del champú.
  • Lave su cuerpo con el jabón antibacteriano y enjuague su cuerpo con agua tibia del cuello hacia abajo.
  • Séquese suavemente con una toalla limpia.
  • Su pareja (o cualquier persona con quien comparte la cama, no incluyendo mascotas) también deberá usar el jabón antibacteriano a diario durante cinco (5) días antes de su cirugía.

Higiene General

• Antes de la cirugía, todas las sábanas, toallas y prendas de vestir deberán lavarse en el agua más caliente que pueda soportar la tela y deben ser secadas a la temperatura más caliente que pueda soportar la tela.
  • Limpie su casa antes de la cirugía. Ponga especial cuidado a las superficies que se tocan con frecuencia, tales como chapas de las puertas, estantes y asientos de inodoro. Use su producto de limpieza corriente.
  • No se afeite o rasure en el área donde se le hará la cirugía. Afeitarse o rasurarse con cuchilla puede irritar la piel y facilitar el desarrollo de una infección.
  • El día de la cirugía no se aplique lociones, polvos, aerosoles o sprays ni maquillaje. Vista ropa limpia después de bañarse.

Su llegada al área pre-operatoria el día de la cirugía

• Si usted observa que un médico o miembro del equipo de atención en salud no se lavan las manos o no usan desinfectante de manos, no dude en decir algo al respecto.
  • Para ayudar a prevenir las infecciones, su sitio quirúrgico será limpiado con un jabón especial llamado Clorhexidina.
  • Antes de la cirugía, a usted se le administrará un antibiótico por vía intravenosa.
  • Es posible que se le aplique Betadine en la nariz para ayudar a reducir las posibilidades de infección.

Después de su cirugía

• Si usted observa que un médico o miembro del equipo de atención en salud no se lava las manos o no usa desinfectante de manos, no dude en decir algo al respecto.
  • Familiares y amigos deben limpiarse las manos con agua y jabón o con desinfectante de manos, antes y después de visitarle.

¿Qué debe hacer al regresar a su casa?

• Si usted ve que la zona operada está drenando o secretando, asegúrese de cambiar las vendas diariamente. Cuando la incisión ya no esté drenando, usted puede remover los vendajes y dejar la herida al aire libre.
  • Recuerde lavarse siempre las manos antes y después de tratarse la herida. No toque el lugar de la incisión.
  • No utilice cremas antibióticas, peróxido, alcohol, vitamina E u otros aceites, pomadas o cremas en el área de la incisión a menos que su equipo de atención medica le haya indicado claramente hacer lo contrario.
  • Es importante mantener una buena higiene de su cuerpo y un entorno limpio antes y después de la cirugía. Use sábanas limpias, vista prendas limpias y use desinfectantes para limpiar las superficies, como las instalaciones del baño. No permita que sus mascotas se suban a la cama mientras usted se está recuperando de la cirugía.
  • Si usted presenta cualquier síntoma de infección, como enrojecimiento y dolor en la zona operada, drenaje o fiebre, comuníquese inmediatamente con su médico.