Posibles complicaciones tras la cirugía de columna



Es sabido que cualquier tipo de cirugía trae consigo potenciales riesgos y complicaciones. No obstante, si en su caso se ha decidido por la cirugía de columna, es evidente que los beneficios que le traerá la cirugía sobrepasan los riesgos.

Más allá de eso, es importante que conozca de qué riesgos hablamos cuando de cirugías de la columna se trata. A saber:


 Coágulos de Sangre

Los coágulos de sangre que se forman en las piernas se conocen también como trombosis venosa profunda (TVP). Los signos clínicos de coágulos en la pierna incluyen enrojecimiento, inflamación, calor en la pierna y dolor en la pantorrilla. Si usted padece cualquiera de estos síntomas, por favor, infórmele a su enfermero o médico. Es extremadamente importante caminar y desplazarse para ayudar a prevenir los coágulos de sangre.

 Seroma

Es bastante normal que haya secreción en el lugar de la incisión durante los primeros días después de salir del Centro de Salud. Un seroma es una acumulación grande de líquido debajo del área de la incisión quirúrgica. Por favor, comuníquese con nuestro equipo si usted nota un incremento significativo en el drenaje de la herida. Es posible que lo citemos a consulta para evaluarlo.

 Infección

Las infecciones son infrecuentes, sin embargo, son una complicación muy grave tras cualquier cirugía. Si usted nota que el lugar de la incisión se enrojece, se inflama, se torna caliente o hay drenaje con mal olor, o si usted tiene incremento de dolor o fiebre (temperaturas mayores a 38 grados centígrados), por favor, infórmele a su enfermero o médico. Nuestro equipo toma muchas precauciones para evitar las infecciones antes, durante y después de la cirugía. Usted también puede participar de manera activa en ayudarnos a reducir el riesgo de contraer una infección.

 Desgarro de la duramadre

Los nervios y la médula espinal están rodeados por una membrana protectora llamada “duramadre.” Durante la cirugía, esta membrana puede ser rasgada o rota de forma no intencional, lo cual lleva a la pérdida del líquido cefalorraquídeo. Usualmente, este accidente es identificado durante la cirugía y el médico cose la duramadre. Generalmente, la membrana se sana sola después de unos días y no hay más escape de líquido. En circunstancias excepcionales, se coloca un tubo de drenaje especial para facilitar la sanación de la rotura.

 Fallo de dispositivos quirúrgicos y fracturas

Es posible que se use dispositivos adicionales para estabilizar y facilitar el soporte de la columna mientras sana su cuerpo tras la realización de la fusión espinal. Estos dispositivos ponen presión sobre los huesos. El uso adecuado de su aparato de soporte y el seguimiento de movimiento corporal adecuado, tal como se lo instruye su equipo quirúrgico, le ayudará a evitar el fallo de los dispositivos y fracturas de la columna. Se ha demostrado que tomar suplementos de calcio aumenta el porcentaje de éxito de las fusiones espinales y mejora la fortaleza de los huesos. Un repentino empeoramiento de dolor de espalda, dolor en la pierna o caídas graves deberá ser reportado a nuestro consultorio.

 Estreñimiento

Someterse a una cirugía hace que usted corra un mayor riesgo de desarrollar estreñimiento, el cual puede causar una obstrucción u otros problemas intestinales. Los factores que contribuyen al estreñimiento incluyen la anestesia, el estrés, cambios en su dieta, disminución en el nivel de actividad y el uso de medicamentos narcóticos para el dolor. Para facilitar la prevención del estreñimiento, usted puede hacer lo siguiente:
  • Tomar entre seis y ocho vasos de líquido cada día. Los líquidos recomendados son agua, jugos y leche. Limite la cantidad de cafeína, incluyendo el café, el té y la soda.
  • Consumir alimentos altos en fibra, pues estos estimulan la defecación. Los alimentos altos en fibra incluyen cereales de salvado o fibra, avena, frijoles, verduras y pan integral. El jugo de ciruela también puede ayudar.
  • Hacer ejercicio para favorecer la motilidad gastrointestinal. Si es adecuado para su situación, le recomendamos salir a caminar todos los días.

 Hemorragia postoperatoria

Durante los primeros días después de una extensa fusión espinal, existe el riesgo de presentar una hemorragia o sangrado en el sitio quirúrgico. Para prevenir complicaciones, suspenda todos los medicamentos anticoagulantes de acuerdo a las instrucciones de nuestro equipo. Alguien de nuestro consultorio le avisará cuando sea seguro reiniciar cualquiera de los medicamentos anticoagulantes que usted tomaba previo a la cirugía de columna.

 Lesión de los nervios o médula espinal

La cirugía de columna y la manipulación física de los nervios puede conducir al daño temporal o permanente de los nervios. Esto se manifiesta por medio de dolor, entumecimiento o adormecimiento o debilidad. Si usted tiene alguna inquietud con respecto a cualquiera de estos riesgos, por favor coméntelo con los miembros de nuestro equipo. Es importante que lo converse bien antes de someterse a la cirugía.